El
Prof. Tarcisio Celestino, Presidente de la Asociación Internacional del Túnel y
el Espacio Subterráneo, establece los objetivos del Congreso Mundial del Túnel
2017 en Bergen
https://youtu.be/oFCnhQ0DAYA
Del 9 al 15 de junio de 2017, la Asociación
Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES) y la Sociedad
Noruega de Tunelización organizarán el Congreso Mundial del Túnel (WTC) en
Bergen, Noruega, donde los grandes paisajes de montañas, los fiordos, y las
islas, inspiraron una utilización muy temprana del espacio subterráneo para el
transporte, la generación y almacenamiento de energía.
Ya en 1909, el ferrocarril de Bergen unió la
costa noruega al oeste de Noruega a través de 182 túneles.
La agenda del WTC congrega a todas las partes
interesadas y resalta los principales problemas de los túneles que
probablemente dominarán los próximos años. La pasión común por "ir a lo subterráneo"
debe convertirse en un nuevo medio para la responsabilidad global.
Esta es la razón por la que esta edición de
WTC será ocasión para descubrir las últimas innovaciones en planificación
urbana y proyectos de construcción subterránea en Noruega y en todo el mundo. Se
centrará en: "Desafíos de
superficie, Soluciones Subterráneas".
Un
sector dinámico en un contexto de declive económico mundial:
Pregunta
1: El próximo Congreso Mundial de Túneles se celebrará del 9 al 15 de junio en
Bergen, Noruega, con el ambicioso tema "Desafíos de superficie, soluciones
subterráneas". ¿Cuáles son las principales apuestas y expectativas para
esta edición?
En primer lugar, el público conoce cada vez
más las ventajas de las soluciones subterráneas. En algunos casos, la población
ha reaccionado muy bien a las iniciativas del Gobierno al adoptar soluciones subterráneas
a problemas que se habían considerado hechos de la vida. Un buen ejemplo es el
reciente Proyecto Porto Maravilha en Río de Janeiro.
La construcción de un túnel permitió ver de
nuevo la espectacular vista de la bahía de Guanabara y del Pan de Azúcar desde
la zona centro de la ciudad. La vista se había ocultado durante décadas debido
a la construcción de una carretera elevada. Como consecuencia, está en marcha
un importante programa de rehabilitación con importantes beneficios para el
mercado inmobiliario y para la población.
En otros casos, incluso más interesantes, las
personas por su cuenta han tomado la iniciativa de encontrar soluciones subterráneas
para mejorar su entorno urbano. Este fue el caso de la Central de Correos de
Boston.
La creciente conciencia se ha reflejado en un
aumento de la demanda de soluciones subterráneas. En segundo lugar, el uso de
las nuevas tecnologías ha traído muchos avances para la fiabilidad y la
disminución del tiempo de construcción de las obras subterráneas. Ambos
aspectos se abordarán en las sesiones técnicas del WTC 2017.
Pregunta
2: 2016 fue otro año muy exitoso para la industria de túneles. ¿Qué se puede
esperar para 2017? ¿Existen ya tendencias emergentes para la industria de
túneles?
Incluso en los últimos años, cuando el
escenario económico mundial no era el mejor, la industria de túneles
experimentaba algún aumento. Probablemente esto se debió a las razones que se
indican en la respuesta a la primera pregunta y al retraso en la
infraestructura que todavía existe en muchos países.
Ahora, hay indicios de que nos estamos
acercando a un período de aumento significativo para la industria. Por
información de uno de nuestros principales patrocinadores, las nuevas órdenes
están aumentando. El evento del WTC será la ocasión para desvelar una nueva
encuesta sobre los pronósticos globales del mercado de túneles.
La
Industria del Túnel y el cambio climático o cómo el tunelaje puede reducir
impactos antrópicos negativos:
Cuestión
3: Según el sitio web de la NASA Global Ice Viewer*, los glaciares perdieron
aproximadamente 400.000 millones de toneladas de hielo por año desde 1994, con
el Ártico registrando una disminución aproximada de su superficie del 13% por
década... El cambio climático es ahora y el informe es alarmante. El aumento
del nivel del mar afectará sobre todo a las zonas urbanas. ¿Cómo pueden los
túneles y el desarrollo de espacios subterráneos limitar el daño que se podría
infligir a las poblaciones urbanas?
La forma más obvia es aumentar la capacidad
de los túneles de transporte de aguas pluviales y crear depósitos subterráneos
para almacenar agua durante las tormentas de marea alta. Algunos ejemplos son
el proyecto del Túnel de Canal de Descarga Exterior del Área Metropolitana
(MAODC) en Tokio y un garaje de estacionamiento y una instalación de aguas
pluviales en Rotterdam y por supuesto el Túnel de Manejo de Tormentas y Túneles
de Carretera (SMART) multiuso en Kuala Lumpur.
Además de la fusión de hielo, el cambio
climático ha traído un aumento significativo en la variabilidad de la
precipitación. La ocurrencia de inundaciones y sequías ha aumentado. En mi
ciudad natal, São Paulo, llovió más en sólo unas horas a principios de abril
que el promedio histórico de todo el mes.
Por otro lado, tuvimos la marcha más seca en
décadas. Con el fin de mitigar los efectos de las sequías, el papel de los
embalses y túneles que los interconectan para una mejor gestión es obvio.
Pregunta
4: La planificación de espacios subterráneos y túneles ha surgido como
prioridades entre las políticas de las Naciones Unidas. ¿Cree usted que esto
alentará a los gobiernos a tomar medidas y desarrollar proyectos para proteger
a las poblaciones?
La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas
para la Reducción de Desastres sugiere a los planificadores que tomen medidas
que hagan a las ciudades más resistentes.
El excelente desempeño de los túneles en
comparación con el de la infraestructura de transporte elevado se ha hecho
evidente en muchas ocasiones, por ejemplo en el terremoto de Loma Prieta en
1989 en el área de la Bahía de San Francisco.
El Dr. Aliye P. Celik, sociólogo, y el
Presidente de la Conferencia Hábitat II en Estambul, escribió en la Sesión
Abierta del WTC 1996 en Washington, DC: "... Los túneles serán una
herramienta útil para el suministro de agua y energía, Sistemas de
transporte".
Estoy seguro de que los gobiernos tendrán
cada vez más necesidad de mostrar el cumplimiento de la planificación de
vanguardia para sus ciudades, incluyendo el uso extensivo del espacio
subterráneo.
Industria
del Túnel y Aplicaciones Digitales: el futuro de las herramientas y programas
de tunelización.
Pregunta
5: Durante siglos, la industria del túnel siempre ha requerido las tecnologías más
avanzadas. Hoy en día, ¿cuál es la tecnología de vanguardia actualmente
utilizada en la construcción de túneles?
La evolución de las máquinas de perforación
de túneles, perforación de rocas y hormigón, entre otras, es notable. En todo
esto, el uso extensivo de la tecnología de la información ha traído una mejora
significativa para la productividad y la confiabilidad de la excavación del
túnel.
Pregunta
6: Las sociedades globales han cambiado a lo largo de los años. La era digital
está ahora encendida y está afectando a las industrias y economías mundiales.
¿Cómo adopta la industria de túneles estas nuevas herramientas? (Aplicaciones
de seguridad...)
El uso de la electrónica de a bordo en
equipos tanto para el mecanizado como para el túnel convencional ha aumentado
significativamente, lo que mejora la fiabilidad de las excavaciones y disminuye
el tiempo de construcción.
Durante el San Francisco WTC en 2016, una
sesión técnica especial trató de estos desarrollos y su impacto positivo en las
excavaciones subterráneas.
Pregunta
7: ¿Estas nuevas tecnologías crean un nuevo paisaje en el empleo de túneles? Si
es así, ¿cuáles son los perfiles más solicitados para la industria de túneles?
Dominar las herramientas digitales es
esencial. Sin embargo, la comprensión de la complejidad de los fenómenos
involucrados en la excavación de túneles (interacción mecánica con una masa
terrestre a veces caracterizada por una importante variabilidad) sigue siendo
muy importante.
Acerca
de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos:
La Asociación Internacional del Túnel y el
Espacio Subterráneo (ITA) es una organización internacional sin fines de lucro
y no gubernamental, cuyo objetivo es promover el uso del espacio subterráneo
como solución al desarrollo sostenible. Fundada en 1974 y operando desde
Lausana, Suiza, la ITA actualmente asocia a 73 Estados Miembros, 300 afiliados,
17 Patrocinadores Principales y 60 simpatizantes.
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